Elena-Sustainable Business

 
5/ABRIL/2011
EL PARLAMENTO EUROPEO ME PIRRA [para María, mi nueva amiga ;)]
Hoy el día me ha pirrao!! (Y tus frases también)
 Después de una pequeña reunión con el grupo, nos hemos adentrado en el oscuro mundo de un autobús de dos plantas para dirigirnos a Brussel, o para los de la LOGSE como yo, Bruselas.
Primero hemos visitados la Comisión Europea, pero Joaquín Almunia no estaba, así que he ocupado yo su puesto, eso sí! con la diferencia de que yo tengo un poquito más de pelo… Durante casi dos horas nos han deleitado con presentaciones sobre las instituciones europeas, las políticas sociales y sostenibles de la Unión…
A las 15.30 llegó el mejor momento de toda la semana: la visita al Parlamento Europeo. Yo me lo he pasado pipa. He disfrutado de las interminables charlas, cometarios, preguntas, respuestas a esas preguntas…me daba igual! Porque estaba en el Parlamento Europeo!! Es utópico, pero la máxima expresión europea de supuesta democracia de nuestro contienente estaba bajo mis pies! Para algunos belgas era un rollo porque era la quinta vez que lo visitaban, pero para mí era lo más! Creo que nunca me voy a olvidar de esta visita…sobre todo porque gracias a las chicas tengo alguna que otra foto!
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4/ABRIL/2011
LA FIESTA SILENCIOSA
Tras un día de lectures, llega el trabajo en grupo, el cual se debate entre divertido y cansado. Después de varias horas trabajando en Katho y una visita al proyecto Noth-South, la cafetería del hostel parece ahora una biblioteca pública con gente leyendo, escribiendo paper y, ya de paso, bebiéndose unas cervezas.
La hora de estudio se extiende hasta las 23.00, hora en la que la cafetería se cierra. Algunos continúan el trabajo en los pasillos o en las habitaciones. Otros encontramos una forma de divertirnos intentando hacer el menor ruido posible: la silence party, la cual por supuesto tiene lugar en la habitación del spanish team.
Mi portátil, dado su escaso volumen, como fuente musical, la linterna frontal de Diana como perfecta bola ochentera de todo guateque y gente de todos los países de Europa con un chaleco amarillo, requisito fundamental para entrar en la fiesta (de los que se ponen aquellos afortunados que saben cambiar ruedas para bajarse de su vehículo, disminuyendo así el peligro de ser atropellados por otro coche), deleitándose con los últimos éxitos del verano pasado, bailando, cantando, otros lavándose los dientes…eso sí! Todo en silencio, que hay que respetar la temática de la fiesta…
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

3/ABRIL/2011
NUNCA SABES CUANDO PUEDES VOLVER…
Hoy por la mañana hemos desayunado y nos hemos acercado a la estación de tren de Kortrijk aventurándonos a la ciudad de Brujas. Hace cinco años que visité la ciudad. Cuando paré en la estación, al principio nada me sonaba, no recordaba haber pasado por esas calles…pero a medida que nos acercábamos al centro de la ciudad iba recordando las fotos que me había hecho, los compañeros con los que me había hecho las fotos…Cómo intenté quedarme con cada cosa, por no estar segura de volver algún día…
Ahora son compañeras nuevas, con las que me he hecho fotos nuevas en sitios distintos, paseos por los canales…la verdad, creo que son las mejores compañeras que me podría haber buscado.
Si no que se lo pregunten a los vecinos del hostel que esta noche nos habrán oído cantar, bailar y sobre todo, ser un poquito felices…
P.D. La aventura del día: alguien, del que no voy a decir el nombre, se ha encontrado partida (literalmente) la válvula de una de las ruedas de su bici. Desde la estación hemos vuelto a pie sujetando las bicis…
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2/ABRIL/2011
Como todos los días el Spanish team tiene una nueva aventura que contar. Tras haber leído concienzudamente el programa acordamos que empezábamos a las 10 y no a las 9 como habitualmente. Todos nos emocionamos y pensamos en eso de dormir un poquito más.
Nos levantamos y vamos a desayunar como es habitual. Cuando llegamos, las mesas que estaban llenas unos segundos antes se empezaron a vaciar, sin saber muy bien porque. Dos minutos después, esa gente que estaba desayunando tranquilamente bajaba por las escaleras con sus “efectos” personales. La duda invade nuestra mente, ¿van ellos pronto o vamos nosotros tarde? Cómo es más lógico pensar que la mayoría generalmente tiene la razón, preguntamos. Nuestra duda se resuelve de manera desfavorable hacia nosotros. Vamos tarde. A las 9 arrancamos la bici y cuan profesionales del medio llegamos a las 9 y 9 minutos, aparcamos en la puerta y entramos en clase la cual iba con retraso y todavía no había empezado.
Tras un par de lectures y comida en el comedor, nos reunimos con los topic-grupos. El sol aprieta y alguno decide tomar decisiones “al fresco”. Otros ante la necesidad que generan las nuevas tecnologías, hacemos la reunión en las aulas.
Después de las reuniones me conecto con el resto de Europa vía skype…¡cómo te echo de menos!
Volvemos al hostel, nos acicalamos y nos vamos a cenar el spanish group al completo. Comemos, relatamos, cotilleamos y sobre todo, espero que todos consiguiésemos desahogarnos.
Mañana, día turístico…supongo que como siempre habrá alguna aventura que contar…o eso espero porque sino esto no tendría la misma gracia.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….....

30/MARZO/2011
PEOPLE-PROFIT-PLANET
Esta mañana ha amanecido ligeramente nublado, pero con los buenos días que hemos tenido a simple vista puede que no vaya a llover.
Las lectures han ido muy apretadas en cuanto horario y muy poquito on time. Todo está programado pero hay cosas que no se pueden prever hasta que suceden. Una de las lectures la hacía una profesora belga en flamenco, lo que supuso que otro tuviese que traducir al inglés y toooodo se fuese alargando hacia el infinito. Media hora después de la hora prevista nos vamos a comer, para posteriormente aventurarnos by bike a una nueva excursión.
Esta vez la visita era a una empresa que se dedicaba a apoyar y generar empleo desde el punto de vista de la economía social: información a nuevos empresarios de cómo hacer una empresa sostenible, generar empleo para jóvenes, desempleados de larga duración y conseguir una mayor integración.
A la vuelta a la universidad hemos tenido reunión grupal. Yo me he unido a mi grupo de sustainable business para hablar sobre el paper que tenemos que preparar y sobre la presentación. Me he sentido tremendamente cómoda en mi grupo. Todo el mundo se apoya, se escucha y se refuerza de manera positiva, lo cual hace que tus dudas sobre el idioma, sobre si te entenderán, o sobre si contarán contigo para las actividades, se disipen.
A la salida de la universidad: ¡LLUVIA!...como ya he dicho a veces no puedes prever las cosas…nos vamos a casa, mojados, cansados y, por supuesto, en bici.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
29/MARZO/2011
La mañana, como siempre comienza con un desayuno en el “minibufet” del hostel.
A nuestra llegada a la universidad buscamos como locas el wi-fi free. Escuchamos un par de lectures interesantes, por lo menos lo que entiendo.
Comemos a las 11.30 de la mañana, algo a lo que todavía no nos hemos acostumbrado y creo que no nos vamos a acostumbrar al menos en estas semanas.
Por la tarde excursión ecológica. Yo voy a un proyecto de viviendas sostenibles financiado por una banca ética. La explicación del proyecto y del tipo de financiación me da esperanza para creer en la sostenibilidad y en la ética de la sociedad. De cómo un banco no sólo piensa en sus propios beneficios, sino que también piensa en los beneficios sociales.
Por la tarde tenemos las presentaciones interculturales. Abrimos las presentaciones con un mapa de España en el que colocamos todos los topicazos que los españoles conocen de nuestro país. Las presentaciones se alargan mucho y aunque todas giran en torno al formato concurso, las comidas y bailes típicos, le dan un toque personal a cada presentación.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
28/MARZO/2011
El día de hoy comienza a las 7 de la mañana. María y yo nos levantamos con bastante agilidad ante el miedo de llegar a la ducha y encontrar una cola de centroeuropeas y escandinavas que hayan sido más rápidas que nosotras.
Cuando hemos desayunado cogemos nuestras cosas y nos vamos a  la salida. Allí nos encontramos una bici para cada uno. Pero lo que se prometía como emocionante más adelante se convertiría en un gran problema.
Con la bici y siguiendo a un gran grupo de estudiantes sostenibilizados llegamos a Katho. Tras varias “conferencias” nos reunimos con nuestros grupos. Sustainable business tiene un líder natural clarísimo, autóctono de Kortrijk. Definimos perfectamente las tareas y nos organizamos para las actividades de mañana. Mis miedos con el idioma se confirman a medida que voy oyendo a belgas y alemanes hablar... Llega el momento de las presentaciones. Algunos hablan de lo que tienen en la mochila, de un objeto importante para ellos o el por qué de que su vida, actualmente, este en este punto, en estas dos semanas sostenibles.
Después de todo esto, vuelta por la universidad y parada en la cafetería para comer.
Sin apearnos de nuestras queridas bicis, nos vamos hacia el ayuntamiento. Allí, y tras diferentes palabras, nos tomamos unas “copitas” todos juntos. La hospitalidad es increíble aunque esto tenía una pequeña trampa.
Este es el momento en el que la emoción que surgió cuando descubrimos las bicicletas, se fue transformando en un sufrimiento, para algunos incluso, en una penitencia. Tras dos horas a lomos de esos trocitos de hierro hemos contemplado diferentes proyectos sostenibles en Kortrijk y  aledaños.
Ahora sólo queda comentar la experiencia en nuestra habitación de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario