María-Poverty

2 de abril de 2011
¡Qué alegría pensar que hoy empezábamos las lectures a las 10!
¡Qué duda nos ha asaltado cuando hemos visto que todo el mundo salía del hostel a las 8:30!
Y sobre todo, ¡qué prisa nos hemos tenido que dar para llegar a clase a las 9 y enmendar nuestro error!
Mañana de lectures: La primera sobre psicopedagogía en el ámbito del trabajo social. La segunda sobre youth movement and ecologismo. Ésta última muy interactiva y con mucha participación y diálogo.
Comida en la cafetería de la uni que hoy abría solo para nosotros.
Tarde completa con el grupo de trabajo (De 1:30 a 5:30) un merecido descanso ha llegado. Un par de horas en el hostel para salir a cenar con el spanish team al completo.
Es la 1:22 de la mañana, mañana nos levantamos a las 8:30 para ir a Brujas antes de comer y a Gante después.
Off

------------
1 de abril de 2011
 Arantxa Vs Troyan
Un virus ha atacado mi ordenador y por haber metido el pen drive de Diana (que sigue sin analizar) en el ordenador de Arantxa, he infectado el suyo también. Pero Arantxa con la ayuda de un super antivirus se ha hecho con el poder de su ordenador y instalándolo en el mío ha recuperado el control sobre mi laptop también. (la verdad es que ahora estoy pasando el antivirus nuevo y me ha salido todo bien, pero al pasar el antiguo el virus que se supone que he conseguido eliminar vuelve a ser detectado…:s )
Las conferencias empiezan a repetirse un poco…El cansancio físico se hace notar  y cuesta mantener la atención cada vez más.
Comida: Hoy por haber llegado tarde al comedor nuestras opciones se han reducido de forma considerable…
Trabajo en grupo: en grupos hemos discutido sobre tres cuestiones: cómo nos imaginamos la vida en el 2025, qué características y cualidades debemos desarrollar para alcanzarlo, y cómo deberán ser los trabajadores sociales en ese futuro. Me ha parecido una actividad realmente interesante para poder comunicarme con diferentes personas. Tengo que confesar que yo me imaginaba el IP mucho más en este plan que sólo en plan conferencias.
Evaluación grupal: Con nuestros grupos nacionales hemos compartido nuestros sentimientos sobre el desarrollo del IP. Hemos intentado hacerlo de una forma constructiva y procurando proponer soluciones para las cosas que creemos que podrían mejorar y funcionar de otra manera. Ha sido una buena forma para desahogarnos y compartir inseguridades. Después nos hemos sentido mejor y esperamos que sean escuchadas y tenidas en cuenta para la semana que nos queda…os iré informando del progreso!
Gracias a la intervención de Bieke (profesora del Vircamp) hemos conseguido que un profesor de Katho nos abriera un aula con ordenadores y wifi para trabajar en el Vircamp. Ha sido un gesto que agradecemos un montón porque no hemos tenido límite de tiempo en el uso de internet, porque a pesar de haber cerrado la universidad, nos han dejado estar en el aula. Me he puesto al día con las tareas del Vircamp y he podido contestar algunos mails y eso…
Hemos ido a cenar fuera a la “casa azul” a una hora más española que belga, y hemos vuelto al hostel, (NOVEDAD: sin perdernos!!!! ) y ahora hay quien está de charla con todos, pero a mí no me da la cabeza para empezar a hablar en inglés ahora...
Mañana más, pero no sé si mejor, porque ha sido un día realmente bueno.
---------------

31 de marzo de 2011

V.I.P. (Very Intensive Program)
El día ha amanecido lloviendo, (madres del Spanish team no leais esto) hemos ido en bicicleta bajo la lluvia, pero con nuestros chalecos reflectantes!
Primera charla del día: Sobre la dimensión ecológica de la sostenibilidad. Ha sido una conferencia realmente interesante y dinámica.
Segunda conferencia: Un ponente curioso, conocido en Bélgica como el Low Impact Man debido a su forma de vida basada en reducir el impacto de su huella ecológica. Vive en una casa con paneles solares para generar energía, no usa el agua del grifo más que para beber, para ducharse y demás usa agua que recoge de la lluvia, usa siempre bicicletas para moverse, incluso el cortacésped está enganchado a una bicicleta… Incluso han hecho un documental sobre él en televisón. Aunque era un discurso un poco extremo y no se hasta qué punto posible.
Comida: Empezamos a hartarnos de comer pasta, mañana innovaremos sobre otros platos a ver que tal…
Tarde: Visita a una exposición sobre ecología. Y conferencia.
Después hemos ido a comprar la cena a Colruyt (el super sobre el que fui a la excursión ayer) a hacer la compra para cenar.
Cena rápida y cine: Age of stupid. Una peli que nos ha dejado con un poco de dolor de estómago, pero muy recomendable para todos a los que les preocupe el cambio climático.
Se ha salido la cadena de la bici de Diana, a la vuelta del cine nos hemos perdido , luego nos hemos encontrado y por fin home sweet home. Un par de beers y a dormir. No tengo más palabras para describir este Very Intensive Day.
MARIA
(mi rodilla mejor, gracias! :D )

________________________________________________________________________________

30 de marzo 2011
Un día un poco gris para el spanish team!
El buen tiempo del que habíamos disfrutado hasta el momento se ha desvanecido. El día ha amanecido nublado y a medida que avanzaba el día el tiempo ha ido empeorando hasta una lluvia intensa que nos ha calado a la vuelta a casa en bicicleta.
Primera charla del día: Sobre sustainability, ha sido la más entretenida hasta el momento porque se ha animado a la participación de todos los alumnos, un interesante intercambio de opiniones de las que la más interesante ha sido un alemán que ha dicho que el éxito de la sostenibilidad está en el conformismo y la satisfacción. Saber cuándo es suficiente es una de las claves para un desarrollo sostenible para el reparto de recursos.
Segunda conferencia: Esta ha sido muy lenta porque era en flemish con traducción simultánea al inglés.
Tercera conferencia: Sobre social economy, como introducción a las excursiones de la tarde. Breve para recuperar el tiempo que nos habíamos retrasado por las otras conferencias.
La comida ha sido hoy a las 12:40 para salir corriendo a la1:30 a las excursiones.
La excursión de hoy ha sido a las 13:30 a una organización de social economy en una comunidad formada básicamente por inmigrantes. Por medio de recursos comunitarios se dota a la comunidad de servicios como un restaurante, que es una fuente de empleo, un lugar de reunión y un comedor con menus a precios asequibles para la pobreza reinante, una guardería con dos tipos de servicios uno de todo el día y otro de después de clase…
Había otra excursión organizada para hoy y yendo hacia ella Laura se ha despistado del grupo para acabar 3 horas más tarde de vuelta a la universidad. Todos nos hemos asustado un poco! :S
A la vuelta de la excursión, me he caído con la bicicleta! Lo que mas me ha dolido es que se me rompieran las únicas medias marrones que me he traido, aunque la verdad es que luego al verme la pierna tengo una heridaza y un moratón nuevo (de cada viaje en bici me salen un par mas) en la rodilla. La mala suerte ha sido que hoy no fuera la última, normalmente voy la ultima de la fila pero hoy no, hoy había 7 preocupados bicilistas detrás de mi que se han parado a ayudarme. Que vergüenza!!
De 5 a 7 hemos tenido reunión con los grupos de trabajo. Un poco brainstorming sobre las ideas que vamos a reflejar en el Project de final de IP. Lo ordenaremos y diseñaremos la estructura en próximas reuniones.
A la salida llovía a cántaros pero Diana, Arantxa y yo nos hemos ofrecido para ir a por las cenas al super para descubrir después de haber recorrido todo Kortijk que los supermercados cierran a las 6-6:30. No deja de sorprenderme pasear por la ciudad a las 7 de la tarde y que no haya ni un alma ni un sitio abierto. Solo algunos indios, como equivalentes a nuestros chinos permanecen abiertos hasta más tarde. Me encantaría tener lo mismo que Harry Potter en las gafas cuando juega al Quiddich bajo la lluvia, unos limpiacristales, porque verlo todo más borroso de lo normal sólo le sumaba una innecesaria  emoción al viaje. Las cenas sacadas del indio a base de pan de leche y embutido empiezan a hacerse insoportables y planeamos una salida pronto para descubrir algún sitio donde cenar mejor.
Son las 23:40 y el cansancio acumulado se nota en el ambiente, sólo se oyen teclados de ordenador a través de los cuales cada una expresamos nuestra versión de las primeras lluvias en Ítaca.

29 de marzo de 2011
Sí que es intensive el intesive program!
Tras el desayuno nos hemos encaminado a la uni para llegar a las 9:01 sin percances en el camino!! Yuuju!
Primera charla sobre Apreciative Inquiry (AI) la charla ha sido bastante interesante, el tema nos sonaba de una lectura del Vircamp. Ha sido una pena que al ver que se le echaba el tiempo encima ha empezado a acelerar el ritmo de las diapositivas haciendo imposible que pudiéramos seguir copiándolas.
La segunda conferencia hablaba sobre economía ecológica. (No me he enterado demasiado…)
Y ha llegado la hora de comer, qué pronto diréis, pues sí, es que en realidad las11:30 es una hora bastante temprana para comer. Jajaja En la cafetería había wifi, con lo que los españoles hemos comido sin hablar ni mirarnos disfrutando de la conexión que hacía tanto tiempo ansiábamos.
Luego Arantxa, Laura y yo íbamos juntas a la excursión a Colruyt, una especie de macroempresa con mucha responsabilidad social y medioambiental. Era un centro de distribución que además tenía almacenaje. En las empresas de Colruyt no se desperdicia ni una unidad de energía (no, mamá y papá no sé en qué unidades se mide la energía…ajajaj) los camiones que llevan los productos se recoge cartón y plástico para su reciclaje con el fin de optimizar viajes.  La distribución se hace en función de unos cálculos que hacen unas máquinas durante la noche en función del consumo diario de las diferentes tiendas. El centro de distribución se hace con energía que se obtiene por medio de unas placas solares que se encuentran en el tejado y gracias a que hay un molino de viento, la compañía eléctrica les hace un cierto descuento en la factura por ser productores de energía.
Hemos entrado en una de las salas de productos congelados que estaba a -26 grados. La gente que trabaja en ese sector no puede hacerlo durante más de hora y media seguida ni por un periodo mayor a 3 años. En definitiva una empresa que por lo que nos han contado parece pretender un desarrollo sostenible del medio ambiente, y de las economías de las personas de la zona por garantizar los precios más bajos gracias a sus sistemas de producción y distribución basados en la eficiencia.
Después de la excursión hemos vuelto a la universidad donde hemos vuelto a disfrutar de la conexión wifi con una cerveza en la mano. Con la emoción que despierta en nosotras la conexión a internet no nos hemos dado cuenta de la hora y han cerrado así que nos hemos ido sin cenar (eran las7…) directamente a la tarde multicultural.
Las españolas hemos sido las primeras en salir, pensando lo original que era la idea del concurso pero luego muchos otros grupos han planteado así su presentación. Algunos grupos han traído comida e incluso han bailado con trajes típicos de sus países.
A las 10 y pico hemos llegado de vuelta y cenado, Arantxa, Laura y yo no comíamos nada en condiciones desde la comida (11:30 de la mañana) así que estábamos que nos caíamos. Y hemos cenado gracias a la caridad de nuestras compañeras que han compartido su embutido con nosotras, que no hemos tenido tiempo de pasar por un super.
Son las 00:42 y voy a dormir ya que mañana es un día duro (no sé si a las8 empezamos a ver una peli o si a las8 terminamos)en cualquier caso, no está mal..
Buenas noches!
MARIA

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

28 de marzo de 2011

El día amanecía con Rihana a las 7 para una ducha matutina. El buffet del desayuno era escaso y no muy variado pero cubriendo los mínimos asÍ que suficiente.
Hemos ido a por una bicicletas (he aquí el elemento estrella del día, y por siguiendo las señales de nuestro cuerpo, durará varios días por las agujetas que vamos a tener) para ir a la universidad. Sin entender nada de lo que hacíamos hemos salido detrás de unos que salían del Hostel (hemos tenido suerte  de que fueran a la universidad de Katho) pero Diana, Laura y yo nos hemos quedado atrás, perdido y encontrado para llegar a la Uni con sólo 10minutos de retraso.
Primera conferencia del IP: Ha sido un poco introductoria, sobre sostenibilidad,
Primer trabajo con los compañeros de topic: Los de Poverty hemos tenido que escribir en una caja: qué es sostenibilidad y qué relación tiene con el trabajo social. Ha sido un primer contacto para romper el hielo.
Segunda conferencia: Básicamente sobre crisis medioambiental.
Segundo trabajo con la gente de Poverty: Nos hemos presentado y hemos pensado a qué excursiones queríamos ir. Luego, con ayuda de una de las compañeras, que estudia aquí hemos ido a ver el campus que es una pasada, todo hay que decirlo. Incluso hay una caja de fruta gratis en la entrada del edificio para que los alumnos cojan (Y LA GENTE NO SE LLEVA KILOS Y KILOS A SU CASA!!!! Coge una y sigue su camino!jaja lo mismito que pasaría aquí…)
Comida rápida en el comedor de la uni (ojala hubiera sabido cómo se pedía macarrones bolgnesa en lugar de con una salsa rara de color naranjilla con champiñones que se suponía que era pesto…) y empieza la ruta bicilista del día. Direccion el ayuntamiento, donde hemos sido recibidos por el alcalde y asistido a una charla sobre recursos y políticas sostenibles que se desarrollan en la ciudad. Después de un coctel en el patio del ayuntamiento hemos vuelto a dividirnos por grupos para visitar algunos lugares. Lo más destacado de la tarde ha sido:
-Unos chalecos reflectantes que nos han dado para movernos en bici for safety. Lo incluyo entre lo más destacado porque en un día soleado, 70alumnos en bicicleta con chalecos reflectantes destacábamos.
-En los puntos limpios aquí cuesta dinero traer cosas. Y funciona, lo que vuelve a demostrar el espíritu cívico reinante en el país. Los puntos limpios funcionan también de compraventa de objetos de segunda mano. A un precio asequible permiten a las personas con renta baja adquirir objetos en buen estado y mejor precio.
-Aquí hay barrios desde los cuales se intenta insertar en la sociedad personas con bajo índice de integración. En estos barrios hay terrenos que se les da a los vecinos para que cultiven flores y vegetales. Los huertos no tienen candados ni nada que impida el paso. Sin embargo, nadie entra ni a robar ni a destrozar nada. Otra cosa sorprendente.
Aquí contado no suena a un día demasiado duro, pero creedme, lo ha sido. Mañana más.
Los problemas de acceso a internet me impiden llevar al día las crónicas. Pero las iré subiendo as soon as possible.

27 de marzo de 2011

Tras un duro y largo dia de trayecto un ataque de risa invade la habitación 43 del Hostel XXXXXXXXX. El cansancio y los nervios se mezclan en un ruidoso jaleo.
Varios olvidos mas tarde y varias carreras de vuelta a los arcos de seguridad ha salido el vuelo con cierto retraso pero hemos tenido un vuelo tranquilo. Hemos llegado a Bruselas sobre las 3 y después de lo que parecía un interminable camino a la búsqueda de nuestro equipaje hemos encontrado un sitio de comida rápida donde hemos saciado nuestro hambre.
Con la ayuda de un amable empleado hemos descubierto que teníamos que hacer varios trasbordos en la línea de metro (jaja empezaba la aventura, ¿llegaríamos a Itaca alguna vez? No muchos apostábamos por ello…)
Crónica de un viaje: Primer tren: Nos hemos bajado una parada antes de lo que teníamos que bajarnos, asi que entre empujones hemos vuelto a subir al tren con las maletas y todo para asombro del resto de viajeros. Segundo tren: Nos hemos quedado tristemente sorprendidos por lo mal adaptadas que estaban las estaciones de tren para personas con movilidad reducida o para turistas españoles que cargan maletas rozando el limite de los 23 kilos. Era realmente incomodo cambiar de andén y subir a los trenes con tanto peso y ninguna ayuda. Tercer tren: Vamos cogiendo práctica subiendo y bajando las escaleras sin caernos ni dejar caer nuestras maletas. Primer y último autobús: Previa consulta con el busero hemos entrado en el bus para bajar después de su aviso en medio de una calle en la que hemos esperado un rato desconcertados sin saber si caminar a izquierda o derecha.
Por fin hemos llegado al Hostel donde para desesperación de todos hemos tenido que volver a subir las maletas a una tercera planta, menos mal que después de todo el dia teníamos un método mediante el cual en parejas nos ayudábamos a subir las maletas cuando la risa no nos impedía hacer fuerza.
A las chicas nos han metido a dormir en una habitación de 8 personas, lo que nos permite tener sitio suficiente para bultos y maletas. Guille duerme solo al final del pasillo y presume de soledad e independencia.
Tras acomodarnos y deshacer un poco el equipaje hemos bajado a tomar la primera cerveza del viaje antes de investigar Kortrijk y posibles sitios para cenar. Siendo las9 y pico nos hemos sorprendido de que no hubiera nadie por la calle y apenas un par de sitios abiertos. Así hemos acabado cenando en un kebab, que parecía un restaurante con estrella Michelin en comparación al zulo donde hemos asomado la cabeza primero.
Ahora hemos vuelto al hostel y a medida que iba pasando el tiempo las risas nerviosas se han ido acallando vencidas por el cansancio, solo Diana jaleando con su cámara de fotos sigue en pie y yo termino mi crónica de hoy con un pequeño avance sobre mañana: hartos de autobuses y trenes hemos decidido ir en bicicleta a la uni. Y vuelve a surgir la duda de si llegaremos. Tiempo al tiempo. De momento: Bienvenidos a Ítaca.