Laura-Social Economy


30 Marzo 2011.
 
No se si después de todo lo que ha pasado hoy tengo muy claro si los que se suponen que son principios básicos del trabajo social, y para mi, en concreto, principios básicos para tratar de ser mejor persona son seguidos por la organización de este IP. Empatía, intentar entender a la otra persona,  tratar de adaptarse a las capacidades del otro,  segundas opciones u oportunidades,  espera, entender los tiempos de cada uno, sentimiento de grupo,  no se cosas que se supone que llevamos aprendiendo desde la primera clase. ¿Por qué digo todo esto? Por el simple hecho de que he estado andando durante unas tres horas por medio de Krotrijk, atravesando una autopista, unos molinos eólicos (por cierto muy bonitos) porque el grupo ha decidido ir demasiado deprisa para mi. Como una buena aventurera y tras tomar mil direcciones equivocadas he conseguido volver a katho, donde después de mi maravillosa excursión esperaban dos horas de intenso trabajo, por que no es demasiado tener tres lecturas al día, mil km en bici para ir a las excursiones y trabajar en grupo sobre el topic si no que también tenemos que realizar una exibicion y una presentación, si,definitivamente lo de intensive esta bastante claro.
He de admitir que las ponencias de hoy me han gustado bastante, la primera hora hablar sobre las necesidades que nos vamos creando a medida que avanzan los tiempos, como ahora mismo yo estaría desquiciada si no tuviera mi “laptop” aquí conmigo, como somos tan increíblemente individualistas y materialistas, supongo que si las cosas necesitan cambiar y de una forma u otra tendremos que intentarlo, pero teniendo en cuenta que lo principal para el cambio es uno mismo, algo que a todos nos cuesta admitir debido a esa doble moral que nos persigue o a la que nos aferramos.
Por otro lado la idea de proyecto comunitario y sostenible que nos han presentado aunque se nos haya alargado también ha resultado de mi grado. Muy rápidamente un paseo por la social economy que tanto tiempo llevo oyendo ya incluso en Madrid.
Comer en cinco minutos y coger la bici again, y aquí es cuando sucedió todo. En fin no tengo mas palabras sobre ese tema. Work group, estoy muy contenta aportan muchas ideas, como no sigo limitada con el inglés pero trato de abrirme camino y comunicar mis ideas ya que otra cosa no pero creo que todavía si tengo un poco de cerebro disponible. Que mejor para acabar el dia que la vuelta a casa lloviendo a cantaros? Ninguna verdad?
Bueno supongo que no hoy no ha sido un buen dia en ningún sentido pero llegar al hostal darte una ducha, descargar con tus compañeras ,  jugar a adivinar personajes con unos cuantos europeos, una cerveza, una cama y una banda sonora puesta por Loquillo hacen que la cosa no acabe del todo mal y que el “smile and go on” no salga de mi cabeza y espero que nunca lo haga J

Martes 29 de Abril.
Después de pasar una noche horrible y de tener unos dolores en el brazo muy serios, otra vez  mi eterna pesadilla… la bicicleta…pero bueno la tomo con ánimos y a duras penas llego a la Universidad eso si sin poder levantar los brazos más allá de dos palmos. Llegamos a clase y típico de mi… mi torpeza dejo caer una mesa [sí ¿por culpa de qué? de mi dolor de brazos ¿debido a que? ¡Exacto! a la bici].Despues de un rato me repongo y tenemos una interesante conferencia sobre aprovechar y fortalecer los puntos fuertes, un pequeño descanso y unos chocolates gentileza de una belga cumpleañera y un cumpleaños feliz en varios idiomas retomamos la clase con el uso de energías renovables.
A las 11:30 de la mañana… ¡unos macarrones! Y por fin wifi gratis y con todas las rayas!! Un autobús y camino de Colruyt, visita super interesante, un poco lejos pero en autobús creo que es lo que más ilusión me ha hecho. Me ha encantado la idea y la estructura de Colruyt creo que muchas empresas deberían seguir su ejemplo, autosatisfacerse de su propia energía solar y eólica, intentar cubrir todas los pasos de producción, buscar beneficios pero no a cualquier coste, sí lo que podemos llamar una empresa sostenible.
Volemos en autobús y tras una hora libre otra vez con nuestro amado wifi gratis nos toca la presentación de cada nuestro país como una valiente Lua decide que seremos las primeras y allí frente a 50 personas María, Lua y yo, realizamos preguntas tópicas y como no eran para menos los europeos nos conocen bastante. El resto de presentaciones han estado muy bien, algunas más curradas pero en general muy divertidas, sobre todo Eslovaquia con su dramabaile.
Nos dan ya las 22:30 y vuelta al hostel, creo que al final la bici y yo haremos buenas migas… o eso espero por la cuenta que me tiene.

Lunes 27 Marzo.
Hace unas ya 34 horas que salimos de Madrid. Comenzamos nuestro camino en el aeropuerto y tras algún que otro inconveniente (pérdidas de objetos en su mayoría) conseguimos llegar a Bélgica.
Pero la verdadera aventura empezaba ahora: llegar desde el aeropuerto a Kortrijk todo un reto. Después de 3 trenes con sus subidas y bajadas de maletas, escalones hechos para gigantes, risas y risas de un grupo de 7 jóvenes sin una dirección clara aparecimos en la estación de autobuses de Kortrijk…ahora nos enfrentábamos a otra fase de nuestro interminable viaje… llegar al youth hostel. Mucho más fácil de lo que imaginabas, un autobús,dos paradas un par de pasos y preguntas por fin llegamos a nuestro destino donde nos esperaba lo mejor 3 pisos de escaleras.
Lo primero dejar las maletas…acto seguido una cerveza, sí, la necesitábamos claramente. Una vez repusimos energías inspeccionar la zona era el siguiente paso, pero en un país europeo casi a las 10 de la noche no había mucha vida. Después de cenar llegamos al hostal, una habitación y 7 chicas el buen rato esta asegurado y más si una de ellas nos “amenaza” a punta de navaja y con un foco de minero en la cabeza. Pero el sueño iba asomando mientras María y Sra.Mordad se dedicaron a hacer fotos a las que se habían quedado dormidas por el camino yo me monté mi ciénaga y descansé felizmente sin pensar en la tortura que me esperaba al día siguiente.
Lunes 28 de Abril de 2011 Kortrijk, Bélgica, tras un largo día yo, Laura del Castillo Martín recuerdo el por qué dejó de usar una bici a los 10 años y declaro abiertamente que odio sí con todas las letras, odio las bicis… Son las 7:30 a.m amanecemos un poco cansadas y nos dirigimos a desayunar todos expectantes por lo que llegaba a continuación algo que yo, sin embargo, temía. Si, llegó el momento y cada uno cogimos una bici, camino a la universidad, sin saber cómo ni por donde llegar, otro recuerdo invade mi cabeza, y aparezco en la ESO cuando me quedaba la última en todas las carreras por lo que esto no iba a ser distinto, el pelotón desaparece pero…sí! A lo lejos veo a María y a Diana, dando vueltas sin saber muy bien a donde, ni que camino escoger llegamos tarde pero sí llegamos a Katho, sofocadas y con complicaciones a la hora de entender el candado pero llegamos. Una grata presentación, conocemos a nuestros compañeros de topic, en concreto conozco a la gente de Social Economy, parecen un poco serios pero en seguida encajo con Lynn una chica muy maja de Gante, tenemos en el grupo a otro belga, un finlandés, una chica lituana, otra eslovaca y un alemán, intercambiamos opiniones sobre qué significa para nosotros la sostenibilidad, que tiene que ver con nosotros como trabajadores sociales y las expectativas que teníamos sobre este IP. Un breve resumen sobre los 11 días y un tour por katho. Nuestra primera comida mucho mejor de lo que esperaba eso sí eligiendo entre sopa o postre. Ahora venía lo mejor…si!! Otra vez la bici camino del ayuntamiento para que nos reciba el alcalde, más o menos soy capaz de seguir al pelotón a pesar de tener algún problema con el manillar ya que él decide irse a la derecha por libre y la rueda decide seguir recta, es algo que espero solucionar pronto. Después del recibimiento y unos cuantos blah blah blahs un vermú y… yupi otra vez la bicicleta¬¬ un tour por todo kortrijk, pero sí sin nadie de Kortrijk para que nos guiará menos mal que Paavo (finlandés) Lynn y Tom (belgas) se ponen al mando. Sinceramente Kortrijk no me parece muy bonito y menos visto desde una bici mientras todos te preguntan “are you ok?” y casi a punto comerme un coche. Tras mucho esfuerzo y dolor llegamos al hostel y desfallezco en la cama, al rato aparece el resto, creo que en este momento todas amábamos Kortrijk y sus bicicletas. Van a comprar algo de comida y acabamos el día cenando, con un chaleco reflectante y siguiendo a la minera.

1 comentario: